¿Qué es un UCITS?

¿Qué es un UCITS?

Los fondos UCITS (Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities) son vehículos de inversión colectiva, establecidos en la Unión Europea y autorizados bajo un marco legal armonizado, que permite que todo aquel fondo UCITS que haya sido registrado en un país de la Unión Europea pueda ser comercializado, ya no sólo en el país en el cual ha sido registrado y autorizado, sino también en cualquier otro país de la Unión Europea.

Están sujetos a una estricta regulación que les impone una serie de límites y restricciones que han de considerar a la hora de llevar a cabo sus estrategias y que tienen como principal objetivo el proteger los intereses de los inversores.

Ventajas de la Normativa UCITS

 
Gestión profesional: Por la regulación vigente se exige, a los profesionales a tener un nivel mínimo de experiencia, conocimientos y reputación en la gestión de activos. Todo ello con el fin de proteger y garantizar los intereses de los inversores.

Pasaporte europeo: Podrá ser comercializado en la totalidad de países de la Unión Europea. Este pasaporte europeo, a su vez, también es positivo, ya que aumenta en gran medida la eficiencia y se reducen los costes de un fondo.

Regulación: Los inversores se ven atraídos en gran medida por este tipo de vehículos inversión gracias a la protección que les ofrece la legislación existente, ya que está destinada a proteger y garantizar los intereses de los inversores.

Liquidez: Aspecto fundamental, que recoge el hecho de que las inversiones deberán ser llevadas a cabo en activos que presenten una liquidez elevada, los UCITS suelen tener una liquidez diaria o semanal.

Transparencia: Los niveles de transparencia son muy elevados en comparación con otros vehículos de inversión colectiva.

Ventajas fiscales: Los inversores pueden acceder a determinadas ventajas de carácter fiscal que aumentan en gran medida el atractivo de este tipo de fondos.

Elevada eficiencia: Permiten a este tipo de vehículos de inversión disponer de una elevada eficiencia a la hora de llevar a cabo sus operaciones que, a su vez, obtienen ventajas competitivas muy importantes con respecto a otros vehículos de inversión.