Fondos Rainbow - FCP

Fondos Rainbow – FCP

Dentro de la normativa que regula las UCITS V, se encuentran las FCP.

Las FCP son la expresión francesa “Fonds Commun de Placement”, que significa un fondo de inversión común. Estos fondos tienen una ventaja, que son sin personalidad jurídica.

Nuestros Fondos Rainbow – FCP son un vehículo de inversión Luxemburgués, que está autorizado y supervisado por la autoridad de las CSSF (Commission de Surveillance du Secteur Financier) en Luxemburgo.

Los Fondos Rainbow – FCP, están considerados UCITS V esto quiere decir, que están catalogados como los de mayor protección del mercado.

En el año 1997, el Director de Inversiones promovió la creación del fondo de Inversión, “Rainbow Emerging Markets” como un vehículo de inversión para sus clientes y su grupo familiar. Por aquel año en España no existía ningún fondo Emergente, gestionado desde España con ese tipo de productos.

Por eso nos consideramos unos pioneros en la creación de un vehículo de inversión, con un producto tan complejo y volátil como es el Mercado Emergente.

Se trata de un Fondo de renta variable emergente, con especial exposición a Rusia, Indonesia, Filipinas y Tailandia.

Es un producto agresivo y con un objetivo a largo plazo.

Una de las particularidades de este fondo, es que los propios asesores del fondo participan con su patrimonio personal, en los vehículos de inversión que asesoran y acompañan a los demás partícipes en los resultados.


Documentación

Tras el éxito del primer fondo, en 2004 promueve la creación de un segundo fondo, el “Rainbow Balanced Portfolio”. Un vehículo de inversión para sus clientes y su grupo familiar. Pero a diferencia con el “Rainbow Emerging Market”, este fondo se promovió, para clientes más conservadores.

Se trata de un Fondo mixto moderado global, combinando la exposición en renta fija 50% y renta variable 50%, donde en renta fija, predomina mercados emergentes en moneda local, así como high yield en países de OCDE. La renta variable se enfoca en empresas con un alto dividendo y un enfoque “value”. No se cubre el riesgo divisa.

Es un producto moderado y con un objetivo a largo plazo.

Una de las particularidades de este fondo, es que los propios asesores del fondo participan con su patrimonio personal, en los vehículos de inversión que asesoran y acompañan a los demás partícipes en los resultados.


Documentación

En 2016 se constituye el tercer subfondo con la idea de poner a disposición del inversor, la gama más completa de instrumentos para invertir en los mercados financieros, con una amplia libertad de actuación, lo que permite una capacidad de reacción suficiente para desarrollar una estrategia flexible, en función de los cambios del entorno económico.

Con este propósito nace “Rainbow Flexible Allocation”, un fondo multiactivo y multiestrategia, que combina el análisis macroeconómico con el análisis bottom-up. En un primer término se define la asignación de activos, para a continuación identificar las temáticas de inversión y concretar la ejecución de la estrategia.

Dentro de las principales clases de activos (mercado monetario, renta fija, variable, …) no existen límites de exposición. En este sentido la selección de acciones se centra especialmente en compañías de tamaño medio-grande dentro del universo de la OCDE. Por su parte, el fondo puede invertir en renta fija, tanto deuda pública como de empresas, sin restricciones de rating (investment grade / high yield) ni duración (corto, medio y largo plazo).

Con objeto de optimizar la eficiencia y eficacia de la gestión, aquellos mercados o estrategias con más difícil acceso, pero que añaden valor a efectos de una mejor diversificación (por índices o por gestores), se implementarán a través de ETFs, u otros fondos especializados. Un caso concreto es la exposición a países emergentes, que se ejecuta preferentemente a través de fondos en cada clase de activo o estrategia, hasta un máximo del 20% de la cartera.

La capacidad de utilización de derivados permite optimizar la gestión de los diferentes riesgos de mercado (tanto en renta variable, tipo de interés, crédito, duración, etc)

Adiccionalmente el enfoque global permite aprovechar la exposición a divisas para mejorar la rentabilidad del fondo.


Documentación